BIOCOM - INFORMATICA MEDICA
Modulos de la capa Clínica asistencial
Historia Clínica
La informatización de la Historia Clínica tradicional a Historia Clínica electrónica (HCE) se ha convertido durante los últimos años en objetivo de la mayor parte de los trabajos de la Informática Médica ya sea para sustituir la HC tradicional (papel) y responder a la necesidad de solucionar el crecimiento continuo del volumen almacenado y la transferencia rápida de la información sanitaria existente de un paciente a puntos lejanos y poner a disposición de los investigadores y de los planificadores sanitarios esta información, de forma accesible y tratable. (Disponible en versión web enabled y cliente servidor)
Internación
Opera todo lo referente a la Interacción de pacientes, administración de la dotación de camas de la institución, “ficha de interacción”, los diagnósticos de ingreso y egreso, interactúa con los módulos de auditoria y farmacia, pudiéndose ver los consumos de practicas y medicamentos y llevar una cuenta Online de los gastos de la interacción. Está provisto de todos los indicadores de productividad hospitalaria. (Giro cama, porcentaje ocupacional, días de estada, etc.)


Indicaciones
Realiza la gestión de las Indicaciones médicas las cuales se integran con los procesos de pedidos de enfermería a farmacia. Se integra con el de proceso de facturación. Uno de los aspecto fundamentales de este modulo es que agiliza los procedimientos de indicaciones médicas y produce una notable reducción de errores en la medicación.



Enfermeria
Organiza el trabajo permitiendo llevar los registros de las planillas de signos vitales, administración de medicamentos, balance hidroelectrolitico. Permite la sustitución del libro de control de los pacientes, teniendo además el control de los ingresos, traslados y altas de la sala, así como del estado de disponibilidad de las camas.



Guardia
Registra nuevos pacientes en el registro único de pacientes, con dispositivo de investigación que no permita la duplicación de pacientes en el registro y búsqueda rápida de pacientes ya registrados Permite que el propio usuario pueda crear y editar las fichas de atención en informes a ser impresos en la consulta medica.


Nutrición
Es un sistema de control de la alimentación de pacientes ambulatorios, evalúa el estado nutricional y patologías concomitantes, elabora un listado de alimentos que puede y otro de los que no puede comer el paciente, calcula el requerimiento calórico diario, de acuerdo al sexo, edad y actividad física, confecciona una dieta y recomendaciones sobre la misma.


Nutrición Parenteral
El programa de Nutrición paraenteral BIOCOM, permite la confección de las bolsas de alimentación con máxima precisión, efectúa los cálculos de requerimiento de nutrientes, vitaminas, minerales y electrolitos, calcula el requerimiento calórico diario, de acuerdo al sexo, edad, confecciona listados para armar las bolsas de alimentación y recomendaciones sobre la misma. Lleva la historia clínica de todos los pacientes y el histórico de todas las soluciones prescriptas a cada paciente. Esta siendo utilizado con éxito desde 1999 en la farmacia del Hosp. de Niños Ricardo Gutiérrez de la Ciudad de Buenos Aires.